Estudio

1
La arquitectura debe explicar la continuidad de las necesidades vitales y construir el paso de una a otra, el cambio. Si da un paso atrás, no es real, sólo recuerdo.

2
No creemos en el debate forma-función sin su origen: el significado. Antes que objeto o esquema, se trata de intervenir en el espacio habitado, en la secuencia. En ello reside nuestra preocupación por la historia del lugar y su gente.

3
Contextualizar la obra no puede ser una justificación. La aproximación no es un proceso de plegado ante lo existente, sino un compromiso que no renuncia a descubrir otros espacios y otra arquitectura.

4
Nuestro trabajo no es diferente al de profesionales que ponen en tensión los materiales y objetos que utilizan, resolviendo enlaces y saltos entre elementos. Nos gusta pensar en una arquitectura hecha mediante nudos, aunque sean aire o luz, que permita que el uso y la actividad contemporánea fluyan por ellos.

5
Creemos que en el lugar siempre hay arquitectura y que la acción más básica puede ser la de elegir, la selección de lo que existe como parte de la obra o como la obra misma.

6
Nos interesa la memoria como acontecimiento que resume un sistema constructivo, una forma o un cambio inesperado. No borrar huellas y no renunciar a descubrirlas es un valor que referencia en el tiempo la obra y permite que lo nuevo nazca con más fuerza.

7
Sin referencias, ni memoria, ni orden, preferimos aceptar el valor del vacío y desintegrar la arquitectura si es preciso, a utilizarla como un centro que imponga forma y orden definitivas. Lo que no está debe ser una esperanza.

8
En el territorio, la planificación ha usurpado el valor de tiempo de la arquitectura, decidiendo sobre la probabilidad sin más argumentos que el texto y el límite. Con ello se frustra el disfrute y la significación colectiva del habitante que termina en la apropiación individual del espacio, su consumo.

9
Nos preocupa el espacio social, de él nacen el lugar y el contexto real que mide las exigencias y los parámetros de intervención. Estrategia y proceso constructivo deben cualificar el espacio y la obra a través de la participación, no de la imposición. No somos los únicos creadores. Las obras no son nuestras.

10
En la arquitectura importa más la ofrenda, la posibilidad, que la posesión y el control. Por eso entendemos la institución como verdadero espacio para las libertades sociales.

Juan Creus

Cee. A Coruña [1966]

Covadonga Carrasco

Ribadeo. Lugo [1965]

Juan Creus (Cée, 1966) doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA de A Coruña y Covadonga Carrasco (Ribadeo, 1965), comparten estudio en A Coruña desde 1994. En 2023 reciben el Premio FAD de Ciudad y Paisaje y el Premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo – BEAU por la obra Acondicionamiento del borde Portuario de Porto do Son, realizada en colaboración con rvr. Este mismo año reciben el Premio COAG de Arquitectura de Espacio Público por la Rampa de llegada del Camino Francés a Santiago. En 2021 han sido Mención del Premio de Arquitectura Española CSCAE y del Premio Galego de Arquitectura por Centro Social en Cornido. También Accésit del Premio Juana de Vega de Arquitectura por Casa Elías en Corcubión y, con un proyecto sobre el Festival de Cans, participaron de nuevo en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español. Son creadores del reciente MUV, Centro de Arte de la Fundación María José Jove, primer museo 100% virtual de España. En 2016 reciben el Premio Galego de Arquitectura y son Premio de la BEAU (ambos por Casa Chao en Corcubión), participando también (con Remodelación del Puerto de Malpica) en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español, ganador del León de Oro. Han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015 – Casa Chao) y ganado el Premio Ar+d Emerging Architecture Award, concedido por Architectural Review y el RIBA (2011 - Malpica). Fueron también Mención Especial en los Premios FAD (2014 – Casa Chao) y Mención Especial del Jurado en la BEAU (2011 - Malpica). Han ganado el Premio ENOR Galicia (2007 – Lonja de Fisterra), COAG de Obra Nova (2011 – Casa Mercedes en A Coruña), Espazo Público (2011 - Malpica y 2000 – Plaza en Lugo) y Rehabilitación (2002 – Fundación Luís Seoane), así como el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018 – Casa C, 2015 – Casa Chao y 2013 – Casa en Redonda). En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Existen diferentes publicaciones monográficas sobre su obra, como los libros 1+1 (Uzina), Arquitectura 2000-2012 (TC), Remodelación del Puerto de Malpica (OYS), Lonxa de Fisterra (Atlante) y Fundación Luis Seoane (Concello da Coruña). También numerosas revistas publican sus trabajos como Architectural Review, Details, C+A, Dlle, A+t, AV, Urban-e, Obradoiro… Juan es creador y co- director de la revista O monografías y autor de libros como A Terra das Mil Belezas, Terra o Viaxe á Fin da Terra (también con Covadonga), ambos colaboran en diferentes revistas y foros relacionados con el territorio y la arquitectura. Desde su estudio editan la revista RESINA. Con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.

Colaboradores

Francisco Rosell Muñiz, Felipe Riola Parada, Roi Feijoo Rey, Estefanía Vázquez Muller, Cecilia Castro dos Santos, Belén Salgado Segovia, Alexandre Antunes Carvalho, Marta Pereira Carro, Bárbara Ribeiro Mesquita, Laura Coladas Bilbao, Manuel Burraco Gaitán, Nuria Casais Pérez, Cristina Canto Domínguez, Elisa Moreira García, Teresa Sánchez Táboas, Celsa Pesqueira Sánchez, Sara Escudero Rubio, Alicia Balbás Gonzalo, Elena Junquera Quintás, Iago Otero Regueira, Mónica Rodríguez Castillo, Laura Fernández Rouco. // Acualmente: Miriam Nuñez Guerrero, Alba Pérez Porto

estudiocaravana